martes, 2 de diciembre de 2008

ECONOMIA INTERNACIONAL

El término economía proviene de la palabra Girega que significa "El que administra un hogar". Este origen puede que parezca peculiar a primera vista, pero, en realidad, los hogares y las economías tienen mucho en común.
La economía internacional es la rama de la ciencia
económica que se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Estas pueden ser: comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de la balanza de pagos.
La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades, los recursos no son asignados por un único planificador central, sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y de empresas. Los economistas estudian, pues, el modo en que toman las decisiones las personas: cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo invierten sus ahorros. También estudian el modo en que se interrelacionan. Por ejemplo, examinan la forma en que la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende éste y la cantidad que se vende. Por último, los economistas analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su conjunto, incluido el crecimiento de la renta media, la proporción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios.
La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las
ciencias sociales, mantiene vínculos con diferentes áreas de la misma de la que se desprende, por ejemplo: comercio internacional, finanzas internacionales, política económica, tipos de cambio, etc.
La economía internacional se divide actualmente en tres sectores altamente fuertes: la
Unión Europea, el NAFTA y el Bloque Asiático. Una de las principales premisas de la economía mundial es el proceso de disolución de economías socialistas como lo fueron las de República Checa, Hungría, Rumanía, Polonia, etc. También aboga por detener el constante crecimiento de la pobreza y desigualdad económica entre países de África y América Latina con tratados con bloques como la Unión Africana o el MERCOSUR.
La economía internacional utiliza los mismos métodos fundamentales de análisis que las otras ramas de la economía, porque la motivación y la conducta de los individuos y de las empresas son las mismas tanto en el comercio internacional como en las transacciones nacionales. Sin embargo, la economía internacional comporta nuevas y diferentes preocupaciones, porque el comercio internacional y la inversión se llevan a cabo entre naciones independientes.
La materia objeto de estudio de la economía internacional consiste entonces en aquellos temas que se plantean por los problemas especiales de la interacción económica entre los países soberanos. Aparecen 7 temas en relación con esta cuestión: Las ganancias del comercio, los patrones del comercio, el proteccionismo, la balanza de pagos, la determinación del tipo de cambio, la coordinación de la política económica internacional y el mercado internacional de capitales.

La economía internacional estudia las relaciones económicas entre países donde de manera particular cada país esta obligado a participar en la interrelación e intercambio de productos para crear una economía fuerte y en constante aumento día a día, dando al país una estabilidad mejor a medida que el país crece también en todos sus otros aspectos tanto sociales como económicos.


Algunas tendencias de economía internacional son:

1. Presencia de tres polos fuertes, dinámicos y competitivos: el tratado de libre comercio de América del Norte, La Unión Europea y el Bloque Asiático.
2. Proceso de disolución de las economías socialistas: entre ellas: República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovenia entre otras.
3. La presencia de un nuevo eje económico Asiático: cuyo desempeño se ha convertido en un desafío hacia los países del centro y un modelo para los países de la periferia.
4. La existencia de grupos cada día más rezagados: algunas regiones asiáticas, América Latina y sobre todo África, sufren de niveles de miseria terrible y desigualdad inmensa en términos de riqueza y distribución.

En el mundo actual la economía de ninguna nación esta aislada. Todos los aspectos de economía (industrial, sectores de servicios, nivel de ingresos, de empleo y de vida) están ligadas a los de sus socios comerciales. Esta vinculación se presenta en forma del movimiento internacional de bienes y servicios, trabajo, empresas mercantiles, fondos de inversión y tecnología. De hecho, las naciones no formulan sus políticas económicas ni antes evaluar el efecto que estas podrían producir en las economías de otros países.

El alto grado de independencia de las economías actuales es el resultado es el resultado de la evolución histórica del orden económico y político del mundo. Al termino de la segunda guerra mundial, estados unidos era la nación mas poderosa del orbe en estos ordenes, como bien expresan las palabras que dicen “cuando estados unidos estornuda la economía de las otras naciones padecen un resfriado”. No obstante al paso del tiempo la economía de EEUU se fue integrando a las actividades económicas de otros países. La creación de la comunidad europea (ahora llamada unión europea) en la década de 1950, la importancia de las compañías multinacionales adquirieron en la década de 1960, el poder que tuvo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en los mercados del mundo en el decenio de 1970 y la creación de euro al inicio de este milenio produjeron una evolución que convirtió a la comunidad mundial en un complejo sistema, fundado en la progresiva interdependencia de las naciones.

Reconociendo que la interdependencia económica mundial es muy compleja y que tiene efectos variados, la comunidad económica ha hecho esfuerzos hacia la corporación internacional. Algunas conferencias sobre aspectos de la economía global han buscado alternativas que puedan fomentar la cooperación entre las naciones industriales y aquellas que están en vía de desarrollo. Los esfuerzos de los paciesen desarrollo por lograr mayores garantías del comercio internacional y por participar mas amplia mente en organismos internacionales, han sido “acelerados” por el impacto de la recesión industrial y por la carga que representan los altos precios de los energéticos.

No hay comentarios: