martes, 2 de diciembre de 2008

CONTAMINACION



La contaminación de los motores diesel es peligrosa, en especial en países como los nuestros en los cuales o no existen reglamentaciones, o donde no se hacen cumplir las mismas.
La ausencia de normas al respecto, hace que los habitantes de las grandes ciudades respiremos sustancias nocivas, con alto contenido de veneno.

Se puede afirmar entonces que gran parte de los contaminantes de los gases de escape, inhalados en una fuerte dosis son muy nocivos para la salud. Algunos de ellos provocan enfermedades graves en el sistema respiratorio y en la piel, mientras que otros en ciertas condiciones, pueden provocar la muerte a corto o largo plazo.

El monóxido de carbono (CO) como sabemos es un tóxico violento, los hidrocarburos no quemados o evaporados, los óxidos de nitrógeno y los dióxidos de azufre atacan las vías respiratorias. En cuanto a las partículas de carbono, las mismas podrían ser cancerígenas.

LA SOLUCION PARA EL MOTOR DIESEL
Con el objetivo de eliminar o reducir la contaminación de los motores, es que se crean las normas y las reglamentaciones, éstas obligan a que cada constructor deba trabajar para que sus motores sean menos contaminantes sin sacrificar el rendimiento.

LA ELECTRONICA
La regulación o el reglaje electrónico de las bombas inyectoras de gasoil, o el comando de los conjuntos inyectores bombas se torna cada día más importante sobre los vehículos Diesel en general.

Estos dispositivos presentan las siguientes particularidades:
· Los mismos disponen de una extensa gama de "programas", que permiten una adaptación del sistema de inyección a las normas vigentes en cada país, y a los distintos tipos de vehículos y aplicaciones.
· Estos realizan el reglaje o la regulación de la inyección en función de criterios ya determinados. La optimización casi instantánea de las cantidades de gasoil o ACPM inyectado, en función del estado de carga del motor, contribuye a la disminución de las emisiones contaminantes tales como; los óxidos de nitrógeno; las partículas y los hidrocarburos no quemados.
· La unidad de control electrónico o calculador, corazón del sistema, recibe las señales o pulsos eléctricos enviadas por las distintos "censores" o sondas; de temperatura de aire de admisión y del circuito de enfriamiento del motor; de la presión de sobrealimentación; de la velocidad del motor; de la posición o relación de caja de velocidades colocada; de la posición de la mariposa de aceleración; etc. Estos comandos electrónicos de inyección, evitan las variaciones demasiado importantes de los niveles de contaminación en función del funcionamiento.

RECIRCULACION DE LOS GASES
El reciclado de los gases de escape, debido a la reducción de la temperatura de combustión que produce, obtiene un efecto positivo sobre las emisiones de óxidos de nitrógeno.
Como contrapartida podemos decir que una "relación" demasiado alta de recirculación, puede ser negativa respecto a la vida útil del motor, la cual puede verse disminuida por polución interna y desgaste.
Para efectuar la recirculación de los gases, se utiliza una válvula EGR (Exhaust Gas Recirculation) que permite el reciclado de una parte de los gases, es decir del 30% como máximo, entre el colector de admisión y el múltiple de escape.
Esta válvula es controlada por una unidad o central electrónica, en donde son memorizadas en forma permanente las características propias del motor, sin afectar el consumo de gasoil y la producción de hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno (NOx) pueden ser reducidos en un 40% en forma aproximada.

ESQUEMA DEL SISTEMA DE RECIRCULACION DE LOS GASES DE ESCAPE EGR


1. Entrada de aire desde el exterior.
2. Filtro de aire.
3. Colector de admisión.
4. Colector de escape.
5. Válvula de recirculación EGR.
6. Conducto de recirculación de gases.

ORIGENES DE LA CONTAMINACION
Respecto a los análisis efectuados por diferentes empresas internacionales- sobre la atención a tener en cuenta, de la calidad del aire, las conclusiones son las siguientes.
A pesar de lo publicado mundialmente, de las malas interpretaciones y de las negativas informaciones que tienden a lo espectacular, puede decirse que el nivel de contaminación viene disminuyendo desde hace 15 años y debe continuar regularmente en ese sentido. Por lógica esto no es válido para nuestro país, ni para otros que pertenecen al tercer mundo y que no poseen ningún tipo de control.

El origen de la polución radica en los vehículos más antiguos generalmente, y/o en los modelos más recientes con un mantenimiento mal efectuado. Esto puede significar un nivel de contaminación 10 veces más importante que el de un vehículo nuevo y en buen estado.
En la actualidad, a través de las soluciones técnicas se logra una mayor reducción de la polución que a través de la química de desarrollo de un combustible.
Respecto a los combustibles "bio", se ha probado en flotas cautivas que los niveles de concentración que variaron entre el 50 y el 10%- se decir por ejemplo con gasoil "normal" en un 50% y gasoil o ACPM "bio" en un 50%, mostraron un gran potencial. Utilizados en gran porcentaje, la disminución de las emisiones de partículas es muy importante, lo mismo que en el caso de los NOx.
Hay empresas petroleras, que decidieron aplicar esta técnica en su producción de gasoil o ACPM con concentraciones o proporciones del 5% variable, en función de las estaciones del año.

FILTROS DE PARTICULAS
El tratamiento posterior no se puede aplicar a los óxidos de nitrógeno NOx donde la destrucción es por ahora prácticamente imposible, teniendo en cuenta la presencia de oxígeno en los gases de escape de un motor Diesel.
Para reducir los NOx emitidos la única solución por el momento está en el uso de dispositivos de recirculación de los gases de escape, y de reglajes, que pueden llegar a aumentar las emisiones de partículas de carbono.
Esquema de la ubicación del filtro "atrapa partículas" en un motor Diesel-turbo de inyección directa "common rail" HDI.- PSA.
El filtro "trampa" de partículas de carbono del tipo cerámico es utilizado en motores de ciclo Diesel.
Este filtro cuando se acumulan las partículas de carbono, las consume a través de un post-quemado periódico.
Es sobre los sistemas de "post-tratamiento" que varios productores industriales concentraron sus esfuerzos para reducir las emisiones de partículas. Distintos tipos de filtros -en especial los filtros de cerámica idénticos de aquellos que poseen los catalizadores de 3 vías usados por los vehículos a gasolina- fueron desarrollados por dos fábricas de nivel mundial como la americana Corning y la japonesa NGK.

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